Banner

martes, 18 de septiembre de 2012

La ruta de la Oca en Fisterra


Dos chamanas viajeras buscan la ruta de la oca en Fisterra.


La escritora italiana Devana y Teresa Ramos, madrileña que lleva la web www.laborchamanica se embarcaron en la aventura de hacer el tramo final del camino, desde Santiago a Fisterra y Muxia, pero de una forma especial, en cortas etapas para localizar los enclaves cargados de energía y los puntos sensibles del camino. Según Devana en la base de esta peregrinación está “descubrir el trazado del camino precristiano de las estrellas, la ruta de la oca, ya que algunos autores indican que el camino termina en una pata de oca, en tres dedos que van de Santiago al mar”. 


A Padrón, Fisterra y Muxía. En esta ruta la escritora piensa que se encuentran lugares más mágicos y por ello realizó un trabajo de campo localizando los espacios ancestrales. De esta labor nacerá una iniciativa para traer en la primavera próxima grupos de caminantes italianos a vivir la experiencia. Las viajeras siguieron andando el Camino desde Santiago a Ponte Maceira, Negreira, Corzón, Olveiroa, Brens, Fisterra, Muxia, y volvieron por Ozón y Dumbria de retorno a Santiago. Pero en dos intensas semanas, a su ritmo, trabajando en espacios sagrados de la vía; visitando dólmenes, santuarios, manantiales, localizando la energía secreta de la ruta.


Es una aventura que tiene algo de mística, y también de labor etnográfica o de arqueología de las creencias, los sentimientos, los ritos, la fuente de los mitos. Ahora queda la tarea de analizar la experiencias, sacar del diario las conclusiones, trazar un camino a seguir, con sus desvíos necesarios para los que les seguirán, que serán muchos. En esencia, anuncian que quieren conseguir el trazado auténtico, espiritual, de un camino que en aras a la masificación y al turismo podría haber perdido ese sentido. De hecho Devana cree que “el verdadero encuentro con uno mismo y con el significado de camino lo halla el que llega al mar, alcanza el Finisterre”, pues entiende que Santiago es hoy una meca mercantilizada, “en donde no hay espacio para la meditación, la calma”. Para localizar los orígenes de todo, y entender mejor el sentido de al vida cree necesario el camino. Por eso indica que lo que había sentido en varios puntos mágicos de nuestra comarca no lo había notado en la catedral, la cripta, o en la entrada en Santiago. 



Devana es una conocida escritora, articulista en prensa, e investigadora italiana de la arqueología esotérica que busca lugares sagrados por todo el mundo. Ha recorrido diversos países del mundo (Egipto, Perú o Japón) estudiando sus culturas y contactando con investigadores y chamanes locales. Devana es toda una referencia que ejerce su actividad en Valganna de Varese el norte de Italia y cuenta con muchos seguidores. Es autora de varios libros y discos de música con su grupo chamánico. La arqueología vinculada a los santuarios más famosos y antiguos del mundo, sobre todo relacionados con el agua, y el megalitismo, las antiguas creencias y sus vínculos, son algunas de sus pasiones. En estas indagaciones y viajes se le abrió la puerta de la Costa da Morte, de la ruta del fin del mundo. El Finisterre mágico. La llave, como nos contó Devana, fue el Camino de Santiago. Allí conoció el libro “El Camino secreto de Santiago”(Edaf), y posteriormente contactó con su autor, Rafael Lema. 

“Esta obra me llevó a interesarme por ese otro camino ancestral, precristiano, al Finisterre, y a entablar amistad con el autor de la obra, por lo que decidí conocer en persona la Costa da Morte y sus lugares mágicos” confesaba esta mujer que la revista Dona e Diva define como “una chamana viajera”. En sus reflexiones Devana destaca la energía de los lugares de la costa. En su primer viaje había visitado la ermita de San Guillermo de Fisterra, San Bartolo de Vimianzo, Cereixo, Moraime. De Fisterra llevó “una botella de agua vibracional que guardo en mi mesa, en mi espacio ceremonial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario