Banner

jueves, 7 de junio de 2012

"O Demo de Rubín"

Viajamos a la aldea de Rubín, en Santa Comba(A Coruña).




En la aldea xalleira de Rubín hay una zona digna de ser visitada y no exenta de tradiciones y una fuerte espiritualidad. En esta localidad de San Pedro de Cícere-Santa Comba, donde se celebra la fiesta principal cada 8 de septiembre, podemos ver varias cosas.



En un marco natural apacible, de relajación, con el paso del río García, encontramos la capilla de Nosa Señora da Saúde (Salud), de estilo gótico y construída en el siglo XVIII, aunque posiblemente la misma se asiente sobre una capilla anterior levantada en 1593 por Juan Prego de Montaos.Tal y como apuntan las investigadoras Margarita García y Marta Bande “la bóveda de crucería con la que se cubre la capilla mayor, se sostiene por trompas y fue construída en el siglo XVI, siendo única en la comarca”.

                                                      O DEMO DE RUBÍN


En su interior, la Virgen da Saúde, la de Pascua y una imagen de San Miguel. Aunque curiosamente adquirió más popularidad el demonio que pisa el santo que el propio arcángel. Así la gente lo conoce por “O demo de Rubín”. El demonio en cuestión se apoderó de todo el protagonismo, y cualquier persona que se acerca pregunta por el "Demo" y no por la capilla de la Salud.




Bajando unas escaleras hay un descampado donde se ubica una fuente, a la que se le atribuyen propiedades “milagreiras”. Aún hay mucha gente que acude a la fuente a dejar sus pañuelos y pedir la intercesión del pequeño San Miguel allí situado. No sólo hay peticiones para problemas físicos o de la piel, también hay quién pide para las enfermedades del alma, el mal de ojo incluído.




No hay comentarios:

Publicar un comentario