Banner

martes, 25 de diciembre de 2012

Versos para Navidad


La editorial Devenir publica poemarios de Scott Hightower y Víctor Angulo.



Xosé Manuel Lema
@xmlema


La llama de la poesía sigue encendida. Y aunque una inmensa mayoría no quiere percibirlo, su luz no ha dejado de brillar nunca. Y hay iniciativas que son dignas de elogio y que se mantienen con el paso de las décadas. Este es el caso de la Editorial Devenir, que comenzó su caminar hace casi tres décadas y ha publicado unos 250 libros de poesía en su colección principal. Sin contar los más de ochenta libros distribuidos en sus otras vertientes editoriales.


Una noble singladura del navío lírico conducido por el poeta Juan Pastor, hombre comprometido con las letras y  especialmente con este género literario. Su catálogo rebosa de grandes obras de excelentes autores.
En estas fechas navideñas nos han llegado dos propuestas de Devenir. Por un lado, “Hontanares” del poeta norteamericano Scott Hightower, una obra traducida por Natalia Carbajosa, y por otro el trabajo de Víctor Ángulo “Cierra despacio al salir”.


“Hontanares” me presenta a un poeta consagrado que yo sinceramente desconocía. Son 23 poemas  con su versión original en inglés y la traducción al castellano. Versos con sabor tejano en “donde cae el sol de julio como un yunque”, y en donde este escritor de la escena neoyorquina actual aporta exquisitas imágenes, que también se asientan en distintos puntos de España.

Fotografías en verso  con la firma de Scott Hightower, que trasmiten sensaciones, en un lenguaje directo, con fuerza y naturalidad en donde hay “un molino gris de metal” que “se alzaba junto a la casa desde la noche de los tiempos”. Sin duda un libro muy interesante.

Como interesante es la propuesta de Víctor Ángulo. De hecho con este poemario ganó el premio nacional de poesía “Fundación cultural Miguel Hernández 2012”.

Dos libros que disfruto durante estas épocas navideñas.

Más información www.devenir.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario