Banner

jueves, 14 de junio de 2012

La cuna del espiritismo español

Los espiritistas celebraron su primer congreso mundial en Barcelona en 1888.


El primer congreso internacional espiritista se celebró en Barcelona en el año 1888 en el salón Eslava. Las paredes del estaban adornadas con telas de colores con leones y castillos.Esta celebración confirma la existencia de un buen número, preferentemente en Cataluña, de colectivos espiritistas en España, arropados por varias publicaciones. El Congreso contó con más de un centenar de colectivos y representaciones de diversos países europeos, como Francia, Italia o Bélgica y del continente americano con una importante delegación de Cuba y asistentes de Argentina, Chile o Puerto Rico.



Desde el 8 de septiembre y durante varios días se analizaron varios aspectos de lo que los delegados consideraban como una “ciencia positiva, psicológica y experimental”, ratificando su creencia en la “comunicación universal de los seres”, la existencia de Dios, la inmortalidad de las almas o “la pluralidad de mundos habitables”.




Según las crónicas de le época y las actas de las sesiones queda reflejada la adhesión de médicos, escritores, periodistas o profesionales independientes al movimiento espiritista. La menciones en el congreso a Allan Kardec fueron continuas. Destacan en la organización del evento nombres como el Vizconde de Torres Solanot, P.G.Laymerie, José María Fernández, el Doctor Huelbes Temprano, o Efisio Unche.

Las caricaturas fueron publicadas en un periódico catalán y hacen referencia a ese Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario