Banner

martes, 5 de junio de 2012

Los Percebes

Considerados los reyes del marisco.


X.M.Lema
@xmlema


Dicen que Álvaro Cunqueiro nació un día después de que su madre comiera una olla bien repleta de percebes. No sabemos si esto influyó para que el amigo de Merlín hiciera una descripción tan poética del producto:

 Así están, digo yo, estos como vikingos de oscuro vestidos en una asamblea de cascos, que era una de las maneras que los poetas escaldos tenían para decir batalla, en la condición excelente para ser comidos”.


Ya en el Siglo XVIII Cornide Saavedra se refería a este “sabroso” reclamo gastronómico, aunque durante muchos años no gozó del prestigio que ahora tiene.

La Costa da Morte es tierra de percebes. Hombres y mujeres salen a batirse con el mar, porque allí dos las manos del viento disparan ráfagas de mar, allí está el buen percebe. Los crustáceos tiene ese salado acento salvaje que los convierten en sultanes de las mesas.

En diferentes localidades de la comarca y de Galicia hay percebes, pero es en Corme donde llevan dos décadas honrando a este producto mediante una fiesta singular: La Festa do Percebe do Roncudo, que por cierto este año se celebra el 7 de julio.

Me considero un amante de los percebes, y por mi voto seguirían con su actual estatus monárquico de Reyes del marisco. Como decía un pariente, se deben buscar esos “nin mui grandes nin mui pequenos”, que sean bien proporcionados y que entren calentitos en el paladar. Y todo bien regado, por supuesto.

Degustar percebes es toda una sinfonía de sensaciones. Una navegación por el buen gusto a la que intento sumarme cada vez que puedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario