Banner

lunes, 11 de junio de 2012

La Universidad de Texas se interesa por la flota de Martín Padilla


La Universidad de Texas estudiará los galeones de Padilla, hundidos en 1596.




La Universidad de Texas investigará en este 2012 los galeones perdidos por Felipe II en 1596 en las cercanías del cabo Fisterra. Esta flota ya ha sido objeto de un estudio desde 2006, financiado por la Xunta. De hecho, en la pasada campaña los arqueólogos confirmaron que “Estes traballos espertaron interese internacional, non só pola existencia dunha flota pertencente a unha época tan importante desde o punto de vista da historia naval, senón en xeral pola riqueza de naufraxios de todas as épocas localizados no ámbito do cabo Fisterra. Deste xeito, os traballos contaron coa participación dun doutorando do departamento de antropoloxía a Universidade de Texas e unha investigadora do Hellenic Institute of Maritime Archaeology”. 


Asimismo según la Conselleria de Cultura “o estudo dos buques da frota de 1596 entra de cheo dentro do ámbito de investigación do departamento de antropoloxía da University of Texas, A&M. Na actualidade estase a estimar a colaboración do proxecto en estudos da madeira dos pecios a través do Centro Holandés de Dendrocronoloxía, Fundación Ring. O proxecto, ademais, vén colaborando dende hai varios anos co Departamento de Ciencia dos Materiais e Enxeñaría Metalúrxica e Química Inorgánica da Universidade de Cádiz, no estudo e análise da composición dos forros de cobre presentes en varios dos buques afundidos. Por outra banda, os traballos serán presentados, nun relatorio, no 4º Congreso Internacional de Arqueoloxía que se celebrará en Zadar, Croacia do 28 de setembro ao 2 de outubro”. 




SOBRE LA FLOTA DE PADILLA- Apunte de Rafael Lema

En un trabajo realizado por mi sobre la armada que Martín Padilla perdió el 18 de octubre de 1596 en el paso del cabo Fisterra pude analizar por primea vez la lista completa de bajas. La revisión de los legajos del Archivo General de Simancas, sala de guerra (A4º, N.1267), fue una de las fuentes de este estudio, así como una lista de posibles ubicaciones de pecios en varios puntos de nuestro litoral. 25 barcos se hundieron en Fisterra. En el recuento del informe del oidor don Luis de Molina y del capitán don Pedro de Esquivel podemos ver la magnitud de los hechos. El tonelaje de los navíos, los soldados y marinos embarcados, los caídos, los supervivientes. 2063 soldados embarcados y 797 marinos. 1706 muertos entre soldados y marinos. Y 17 capitanes y oficiales perdidos. Se hallaron 1691 supervivientes. El análisis uno por uno da una dimensión mayor de la tragedia que los datos generales. No sólo fue el mayor desastre naval de Galicia sino que 7 de los galeones superan los cien muertos y 4 están entre los mayores naufragios de nuestra historia. Santiago de SM (307 muertos), Nao Anunciada (243), Angel Gabriel de Paulo Veira (174), David de Pedro Frías (163).


No hay comentarios:

Publicar un comentario